jueves, 15 de julio de 2010

GRAN COMBO



El Gran Combo de Puerto Rico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Gran Combo de Puerto Rico
Información personal
Origen Puerto Rico
Información artística
Alias Los Mulatos del Sabor, La Universidad de la Salsa
Género(s) Salsa
Período de actividad 1962 – actualidad
Web
Sitio web http://www.elgrancombodepuertorico.net
Miembros
Rafael Ithier (Piano y Dirección)
Charlie Aponte (Vocalista)
Jerry Rivas (Vocalista)
Luis Rosario "Papo" (Vocalista)
Domingo Santos "Cuqui" (Timbales)
Eddie Pérez "La Bala" (Saxofón Alto)
Freddie Miranda (Saxofón Tenor)
Freddy Rivera (Contrabajo)
Luis Maldonado "Tati" (Trompeta)
Víctor González "Cano"(Trompeta)
Miguel Torres "Pollo" (Conga)
Moisés Nogueras (Trombón)
Richie Bastar (Bongó)
Willie Sotelo (Piano)

El Gran Combo de Puerto Rico, comúnmente conocido como El Gran Combo, es una agrupación musical de Música salsa de Puerto Rico. Es sin dudas el grupo más exitoso de esa nación y uno de los grupos de salsa más conocidos en toda América Latina. Muchos de los cantantes legendarios del género de la Música salsa han sido miembros en algún momento de la orquesta, por ello se le ha asignado el nombre de La Universidad de la Salsa.

El Gran Combo fue fundado por Rafael Ithier en mayo de 1962. Ithier sigue siendo todavía el pianista de la orquesta y su director musical. El grupo se encuentra promoviendo su álbum más reciente Arroz con Habichuelas en giras que los llevan alrededor del mundo.




Contenido [ocultar]
1 El Nacimiento de El Gran Combo
2 Primeros Álbumes
3 Los 1970's
4 Años '80 y '90
5 El Nuevo Milenio
6 Discografía
7 Discos Compilatorios
8 Miembros Actuales
8.1 Cantantes
8.2 Orquesta
9 Antiguos miembros
9.1 Cantantes
9.2 Percusionistas
9.3 Bajo
9.4 Trompetistas
9.5 Otros
10 Enlaces externos

[editar] El Nacimiento de El Gran Combo
El grupo nació como resultado de la ruptura de Rafael Cortijo y su Combo en 1962, agrupación de la que era parte Rafael Ithier. Para ese entonces algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de una placa discográfica junto con el cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de sus álbumes de su compañía disquera Gema Records, resultando en el lanzamiento de Meneame los Mangos. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Rafael Álvarez Guedes, quien fuera el arreglita musical en la producción del disco. Los miembros iniciales eran Rafael Ithier, Eddie Pérez, Hector Santos, Rogelio "Kito" Vélez, Martin Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Roena.

El grupo se encontró nuevamente para definir los fundamentos de la orquesta y escogieron a los cantantes: Daniel Vázquez, Pellín Rodríguez y Chiqui García. En 21 de mayo de 1962, El Gran Combo se escuchó por primera vez en la radio puertorriqueña. Más tarde, se convirtieron en los músicos del estudio para el programa de televisión "La Taberna India", producido por Cerveza India.

Luego de su debut en vivo en Hotel La Concha en San Juan, Puerto Rico, Chiqui García abandonó la orquesta. Sammy Ayala, quien había tocado con Ithier en la orquesta Cortijo, recomendó el reclutamiento de Junior Montañez. Al poco tiempo, éste cambió su nombre por Andy.

[editar] Primeros Álbumes
En 20 de noviembre de 1963, El Gran Combo lanzó su primer álbum como grupo, Acángana, para Gema Records, con Rodríguez y Montañez como las voces líderes. El lanzamiento fue dos días antes del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Después de ese terrible homicidio, la distribución del álbum en Puerto Rico fue pospuesto. Fue entonces que se comenzó a distribuir inicialmente en México, Panamá y Venezuela en donde el disco fue muy bien recibido y muy bien difundido radicalmente. Fue distribuido, posteriormente, en Nueva York y después en Puerto Rico, en donde se convirtió en una exitosa producción reconocida por un Disco de Oro.

La agrupación obtuvo gran éxito con presentaciones musicales en varios salones de baile de la ciudad de Nueva York, un año después del lanzamiento de su primer álbum. Estos salones incluían al Palladium Ballroom, el Centro de Manhattan y El Caborrojeño. El éxito que obtuvieron en dichos centros públicos, les abrió el camino para otras apariciones musicales similares en otros países, incluyendo a República Dominicana, Panamá, Colombia y Venezuela. A través de Latinoamérica la placa permanecía en primer lugar consistentemente en las listas musicales. Para ese entonces su popularidad les hizo acreedores de un contrato en televisión exclusivo en "El Show de las 12" en Puerto Rico. La creciente popularidad del show de televisión también hizo aumentar la demanda por la orquesta en toda clase de bailes y eventos musicales y a su vez aumentó las ventas del álbum.

En 1964, el músico Elías López se unió a la orquesta. Sin embargo, el exceso de exposición hizo que sus demandas se fueran en declive. Aún, en 1967, su álbum Boogaloo con el Gran Combo también llegó al estatus de disco de oro. En 1969, Roberto Roena y Elías López abandonaron la orquesta para formar el Apollo Sound juntos, siendo sustituidos por Baby Serrano y Edwin Cortés. Héctor Santos' y Víctor Pérez también abandonaron el grupo y fueron sustituidos por José Duchesne y Mike Torres, quién fue a su vez sustituido por Gerardo Cruz, quién permaneció en la orquesta diez años. A pesar de estos cambios, siguió prosperando la agrupación y hasta ganó el premio Agüeybaná de Oro en Puerto Rico, como la mejor orquesta de 1969.

[editar] Los 1970's
La década siguiente empezó con más cambios aún con la sustitución de Milton Correa por Miguel Marrero. Entonces, Mike Ramos fue incorparado al grupo para suplantar a Mike Torres, quién fue sustituido subsecuentemente por "Taty" Maldonado. Una vez más, la orquesta salió adelante ganando más premios. La fama de la orquesta creció internacionalmente. Problemas con la disquera Gema Records, forzó al grupo por un momento a producir sus álbumes independientemente, obligando a uno de los miembros del grupo (Andy Montañez)hipotecar su vivienda para cubrir los gastos de las producciones de sus discos. Esto resultó en el establecimiento de su propio sello discográfico, EGC Records y su primera producción, una placa titulada "Estamos Primeros".

En 1971, el trombón, tocado por Fanny Ceballos fue introducido a la orquesta. Ceballos permaneció en la orquesta hasta su muerte por cáncer en 1991. El primer álbum con ese sonido fue "De Punta a Punta" que incluyó temas musicales clásicos tales como "Don Goyo", "Achilipú" y "Le dicen Papá". El disco ganó el premio al mejor disco en el Festival de discos de Oro de Miami. En 1973 Pellín Rodríguez dejó el grupo para lanzarse como solista y fue entonces sustituido por Marcos Montañez, hermano de Andy Montañez, quien trabajó con la orquesta por sólo seis meses, así mismo fue suplantado por el virtuoso sonero Charlie Aponte.

En 1973, El Gran Combo cantó en frente de 50,000 fanáticos en el famoso Estadio Yanqui en ciudad de Nueva York como la actuación que abrió el espectáculo del concierto vendido a capacidad de Fania All Stars.

En 1975 Miguel Cruz, uno de los miembros fundadores de la orquesta abandonó el grupo debido problemas médicos y fue sustituido por Fernando Pérez. El año siguiente, la orquesta ganó el Premio Nueva Orleans y también el premio de la Copa del Presidente otorgado en Venezuela por ser la mejor orquesta musical internacional en 1977. Pero ese año también vio la jubilación de Martín Quiñones y la también salida de Andy Montañez, quien se fue del grupo tras recibir un buen contrato para reemplazar a Oscar D'León en la orquesta Dimensión Latina. Jerry Rivas fue escogido para unirse a la orquesta. Ambos Rivas y Aponte todavía son miembros de la orquesta. El éxito de este nuevo dúo fue probado con International lanzado en 1977 y En Las Vegas en 1978 que alcanzó el estatus de disco de oro.

El lanzamiento del larga duración "El Gran Combo en Las Vegas" en 1978 alivió el miedo de muchos, quienes se preocuparon con los constantes cambios de personal que se producían entonces. Para finales de la década de los setentas la orquesta había ganado más honores, un ejemplo de esto es el reconocimiento que les fue otorgado en el Festival de Bomba y Plena del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La década de los setenta cerró con el lanzamiento de otro disco de oro llamado "Aquí no se sienta Nadie" en 1979 y una gira exitosa en Perú. El próximo año los vio obtener reconocimiento y validéz en el difícil mercado de México con el premio Calendario de Plata.

[editar] Años '80 y '90
La orquesta abrió los 80 con el lp Unity. Continuaron recibiendo numerosos premios en toda América Latina. En 1984 viajaron a Alaska donde recibieron una gran bienvenida. Luego, lanzaron el álbum titulado Breaking the Ice ("Rompiendo EL Hielo") que les mereció su primera nominación al Grammy.

En 1982 celebraron su aniversario número 20 en el Madison Square Garden. También alcanzaron a Europa ese año tocando en Paris, Francia.

A principios de los años 1990 fueron homenajeados en la ciudad de Madrid, España, abriendo la década con el pie derecho. En 29 de marzo de 1992 celebraron un concierto masivo en el Estadio Hiram Bithorn en frente de 30,000 personas.

[editar] El Nuevo Milenio
En el 2002 El Gran Combo celebró su aniversario número 40 con dos conciertos vendidos a capacidad en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, Puerto Rico. Esta celebración generó un álbum renombrado que fue reconocido como uno de los mejores de ése año. Un año después recibieron una nominación al Grammy por Mejor Álbum Tropical.

Desde el 2006 la orquesta ha lanzado sobre 40 álbumes o CD's y ha recibido numerosos premios, incluyendo discos de oro, un "Calendario de Plata" en México, un "Combo Dorado" en Colombia, un "Premio Paoli" en su patria, Puerto Rico y una distinción honorable en España y muchos otros.

En el 2006 lanzaron su más reciente producción discográfica titulada Arroz con Habichuela. Ya ha generado un éxito con el sencillo "No Hay Manera" y "Arroz Con Habichuela".

[editar] Discografía
Serie Título Año de Producción Sello
LPG 1170 Menéame los Mangos 1962 Gema Records
LPG 1181 El Gran Combo... de Siempre 1963 Gema Records
LPG 1188 Acángana 1964 Gema Records
LPG 1195 Ojos Chinos - Jala Jala 1964 Gema Records
LPG 3001 El Caballo Pelotero 1965 Gema Records
LPG 3011 El Swing del Gran Combo 1966 Gema Records
LPG 3021 En Navidad 1967 Gema Records
LPG 3027 Maldito Callo 1967 Gema Records
LPG 3030 Esos Ojitos Negros 1967 Gema Records
LPG 3035 Fiesta con El Gran Combo 1967 Gema Records
LPG 3052 ¿Tu Querías Boogaloo?, ¡Toma Boogaloo! 1967 Gema Records
LPG 3057 Pata Pata, Jala Jala y Boogaloo 1968 Gema Records
LPG 3061 Tangos
1. De que presumes
2. En un beso la vida
3. Amargura
4. Una canción
5. Visión
6. Milonga sentimental
7. Sin ella
8. Milonga del 900
9. Volvió una noche
10. Por una cabeza
1967 Gema Records
LPG 3066 Los Nenes Sicodélicos 1968 Gema Records
LPG 3074 Latin Power 1968 Gema Records
LPG 3078 Smile It's 1968 Gema Records
LPG 3083 Éste si que es El Gran Combo 1970 Gema Records
RCSLP 1911 Estamos Primeros 1970 EGC Records
RCSLP 1912 De Punta a Punta 1971 EGC Records
RCSLP 1913 Por el Libro 1972 EGC Records
RCSLP 1914 En Acción 1973 EGC Records
RCSLP 1915 Número Cinco 1973 EGC Records
RCSLP 1916 Disfrútelo hasta el Cabo!! 1974 EGC Records
RCSLP 1921 Número Siete 1975 EGC Records
RCSLP 1922 Los Sorullos 1975 EGC Records
RCSLP 1923 Mejor que Nunca 1976 EGC Records
RCSLP 1924 Internacional 1977 EGC Records
RCSLP 1925 En Las Vegas 1978 Combo Records
RCSLP 2013 Aquí no se Sienta Nadie 1979 Combo Records
RCSLP 2018 Unity 1980 Combo Records
RCSLP 2021 Happy Days 1981 Combo Records
RCSLP 2026 Nuestro Aniversario 1982 Combo Records
RSCLP 2034 La Universidad de la Salsa 1983 Combo Records
RSCLP 2039 Breaking the Ice 1984 Combo Records
RSCLP 2043 Innovations 1985 Combo Records
RSCLP 2045 Nuestra Música 1985 Combo Records
RSCLP 2048 El Gran Combo y su Pueblo 1986 Combo Records
RSCLP 2054 Romántico y Sabroso 1988 Combo Records
RSCLP 2060 Ámame 1989 Combo Records
RSCLP 2070 ¡Latin Up! 1990 Combo Records
RSCLP 2080 Erupción
1 Agua Pasada
2 Fuente de Amor "A Ti"
3 Mente Positiva
4 El Trovador
5 La Curandera
6 Gotitas
7 Trinchera
8 Te Quiero Porque Te Quiero
1991 Combo Records
RSCLP 2090 Gracias, 30 Años de Sabor!!
1 Gracias
2 Vete
3 Más y Más
4 Olvidemos Lo Ocurrido
5 Psicología
6 Los Tenis
7 Vivir Soñando
8 Dulce Amor
9 Ella Fue
10 Odio, Amor y Deseo
1992 Combo Records
RSCLP 2095 First Class International
1 Te Deseo
2 Recapacitemos
3 Hechicera
4 Sin Rencor
5 Quiereme
6 Pancho Fantasia
7 No Me Cuentes
8 Maldito Recuerdo
9 Jala Jala
10 Me Seduces
1993 Combo Records
COM 2104 Puerto Rico: La Ruta Del Sabor
1 Buena O Mala
2 Con Los Brazos Abiertos
3 Dame Un Beso
4 No Jueges Con Fuego
5 Vida Vencida
6 Lo Sabia
7 Te Estas Poniendo Viejo
8 Amor De Tempestad
1994 Combo Records
COM 2111 Juntos De Nuevo con... Andy Montañez
1 Por El Pecho No
2 Julia
3 Sigue Ella Boba
4 Si Me Muero
5 Vagabundo
6 Achilipu
7 Hojas Blancas
8 El Son De Saturce
9 La Soledad
10 Cunabiche Adentro
1995 Combo Records
UMD 42004 Para Todos los Gustos
1 Amor De Playa
2 De Que Te Quejas
3 Femenina
4 A Nadie Le Importa
5 Amor A Control
6 Remoto
7 Si Supieras
8 No Digas Que No
9 Reconciliacion
10 Quien Sera
11 Amor De Tele
12 La Chica De Mis Suenos
1995 Combo Records
UMD 42007 Por Todo lo Alto 1996 Combo Records
COM 2130 Pasaporte Musical 1998 Combo Records
COM 2134 Nuevo Milenio - El Mismo Sabor 2001 Combo Records
SNY 9322 40 Aniversario en Vivo! 2002 RCA Records
SNY 95481 Aquí Estamos y de Verdad 2004 Sony International
SNY 702756 Arroz con Habichuela 2006 Sony International
Sin salsa no hay paraiso 2010 Sony Music Latin

[editar] Discos Compilatorios
Serie Título Año de Producción
LPG 3036 Boleros Románticos 1972
LPG Merengues 1968
LPG Bombas, Bombas, Bombas 1968
LPG Guarachas 1968
DH 1501 15 Grandes Éxitos Vol.1 1993
DH 1509 15 Grandes Éxitos Vol.2 1993
DH 1510 15 Grandes Éxitos Vol.3 1993
RCSLP 2029 20th Anniversary 1982
RCSLP 2150 25th Anniversary 1987
COM 2091 30 Aniversario, Bailando con el Mundo 1992
COM 2125 35th Anniversary: 35 Years Around The World 1997
FTS 20007 30 Éxitos Remasterizados
DH 5001 Los 40 del... 2003

[editar] Miembros Actuales
[editar] Cantantes
Charlie Aponte (1973 - presente)
Jerry Rivas (1977 - presente)
Luis "Papo" Rosario (1980 - presente)
[editar] Orquesta
Rafael Ithier - líder, director, piano (1962 - presente)
Eddie Pérez - saxofón (1962 - presente)
Freddie Miranda - saxofón (1980 - presente)
Luis "Taty" Maldonado - trompeta (1970 - presente)
Victor "Cano" González - trompeta(1980 - present)
Moisés Nogueras - trombone (1991 - presente)
Freddy Rivera - bass guitar (1989 - presente)
Domingo "Cuqui" Santos - timbales (1988 - presente)
Miguel "Pollo" Torres - conga (1979 - presente)
Richie Bastar - bongo (2001 - presente)
Jorge Torres - Ingeniero de sonido
[editar] Antiguos miembros
[editar] Cantantes
Pellín Rodríguez (1962 - 1973)
Marcos Montañez (1973)
"Chiqui" Rivera (1962)
Andy Montañez (1962 - 1977)
[editar] Percusionistas
Milton Correa - timbales (1962 - 1970)
Miguel Marrero - timbales (1970 - 1979)
Edgardo Morales - timbales (1979 - 1988)
Martín Quiñones - conga (1962 - 1977)
Martin Quiñones, Jr. - conga (1977)
Luis Díaz - conga (1977)
Baby Serrano - Bongó (1969 - 1984)
José Miguel "Mitchel" Laboy - Bongó (1984 - 2001)
[editar] Bajo
Miguel Cruz - (1962 - 1975)
Fernando Pérez - (1975 - 1989)
[editar] Trompetistas
Mike Torres - trompeta (1969)
Epifanio "Fanny" Ceballos - trombón (1971 - 1991)
Toñito Vázquez - trombón (1991)
[editar] Otros
Hector Santos (1962 - 1969)
Rogelio "Kito" Vélez (1962 - 1964)
Roberto Roena (1962 - 1969)
Daniel Vázquez (1962 - ????)
Mickey Duchesne (1962 - ????)
Elias Lopez (1964 - 1969)
Edwin Cortés (1969)
"Baby" Serrano (1969 - 1984)
José Duchesne (1969 - 1980)
Tommy Sánchez (1969 - ????)
Gerardo "Grillo" Cruz (1969 - 1979)
Miguel Laboy (1984 - 2001)
Mike Ramos (1970 - 1979)
Edwin González (1979)
Nelson Feliciano (1979 - 1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario